Actualidad
23 octubre 2019
Abono orgánico NPK 2-3-4 ecológico para mejorar suelo y producción

Todo agricultor sabe que los abonos orgánicos proporcionan al cultivo nutrientes en forma fácilmente asimilable. Además, y sobre todo, que el aporte de materia orgánica actúa como mejorador de la estructura del suelo. Gracias a ello “la planta tendrá mayor capacidad para absorber los nutrientes y la producción mejorará tanto en cantidad como en calidad”.

Así lo destaca David Grande, responsable de la planta de ABOTRANS, que elabora fertilizantes orgánicos y los comercializa en sacos, ‘big bags’ y a granel, en formato de pellet o polvo. La compañía se encuentra en Escarabajosa de Cabezas (Segovia) y forma parte del grupo familiar BURÉS, que lleva varias generaciones en el sector de los sustratos de cultivo, las tierras, los fertilizantes y los abonos orgánicos.

Alto valor añadido

La compañía elabora al año más de 2.000 toneladas de producto, que se distribuye por cultivos de elevado rendimiento de toda España. En Castilla y León se emplea para mejorar los suelos de comarcas hortícolas como la del Carracillo, y cuenta con un largo recorrido en el viñedo. En todo caso, el responsable de ABOTRANS recomienda su empleo en producciones de secano cada tres años, por ejemplo, “para ir mejorando el perfil del suelo”, tan deteriorado después de décadas de abandono del fertilizante orgánico.

“El fertilizante Biorcamp Premium está certificado para agricultura ecológica”

El producto estrella de la compañía es Biorcamp Premium, elaborado a base de estiércol de oveja. Este abono certificado para agricultura ecológica es un NPK 2-3-4 que, por su origen, posee un alto contenido en materia orgánica, “que mejora las propiedades del suelo y favorece un mayor rendimiento del cultivo”.

Su alta concentración en fósforo y potasio proporciona a la planta una facilidad de crecimiento natural. Como recuerdan desde ABOTRANS, estos elementos participan en numerosos procesos celulares de los vegetales, además de actuar en la descomposición de la materia orgánica del suelo.

Se puede aplicar como abono de fondo o de cobertera, y también aportar al suelo de forma localizada en el caso de los cultivos leñosos, gracias a su formato pellet.

Forton es la principal novedad de ABOTRANS, elaborado a partir de estiércol de ternero y restos vegetales. En pleno proceso de certificación como producto ecológico, Forton presenta una elevada riqueza en fósforo y potasio. Todo su nitrógeno se encuentra en forma orgánica, lo que facilita su absorción por parte del cultivo.

Mejorar las propiedades del suelo

Tanto Biorcamp Premium como Forton ofrecen la ventaja de una elevada presencia de materia orgánica, con un significativo porcentaje de ácidos húmicos, lo que facilita el intercambio de iones en el complejo de cambio entre suelo y planta. También mejoran las propiedades físicas del suelo. En concreto, favorecen la porosidad, aireación y circulación de agua en suelos arcillosos, mientras que aportan estructura en el caso de los suelos arenosos.

 

Se aplica como abono de fondo o de cobertera y de forma localizada gracias a su formato pellet

Sin patógenos ni semillas de malas hierbas

La ventaja de los abonos elaborados por ABOTRANS frente a quienes fertilizan a base de ‘basura’ de animales es que el producto se entrega perfectamente homogéneo, libre de otro tipo de restos, sin patógenos ni semillas de malas hierbas. “El cliente que nos prueba ya no hace falta llamarle al año siguiente, puesto que él mismo nos llama”, subraya David Grande.

Además, “para que el profesional se convenza de las virtudes de este producto invitamos a visitar la planta y a conocer cómo se elabora”.

Un producto homogéneo

Uno de esos clientes es Juan Luis Herranz, de Viveros Secueductos, que vende a toda la península -sobre todo a Andalucía- planta de espárrago, fresa, frambuesa y otros cultivos de regadío.

“En un vivero debes ofrecer total sanidad; por eso somos estrictos con las rotaciones y desinfectamos el suelo, para después realizar un abonado de fondo con el fertilizante de ABOTRANS”, destaca. Para él la ventaja reside en “contar con un producto completamente homogéneo, libre de virus y bacterias patógenas y sin semillas de malas hierbas”.

Actualidad
LEER TODAS LAS NOTICIAS