Actualidad
17 agosto 2023
Efectos de la sequía en la agricultura y cómo combatirla

La agricultura española puede llegar a perder 375.000 millones de euros como consecuencia de la sequía, según ha confirmado el analista de la agencia de calificación crediticia europea Scope, Hazem Krichene. La agricultura es el sector con mayor exposición al riesgo de sequía en la Unión Europea, según una prueba de estrés climático macroeconómica (MCST) de Scope.

En este sentido, la agencia Scope ha señalado que estas graves consecuencias podrían suponer retos económicos adicionales y cargas financieras derivadas de los gastos públicos financiados con deuda para hacer frente a los riesgos de sequía.

Desde Abotrans, apostamos por productos basados en la economía circular y ecológicos que permitan a nuestros clientes aprovechar un recurso tan preciado como es el agua. Nuestros abonos orgánicos, aunque en sí mismos no son una solución directa para contrarrestar la sequía, desempeñan un papel importante en la mitigación de sus efectos:

  • Mejora la retención de agua

Los materiales orgánicos como el compost pueden mejorar la capacidad de retención de agua del suelo. Esto es fundamental durante períodos de sequía, ya que el suelo con una buena estructura orgánica retendrá más agua disponible para las plantas.

  • Incremento de la infiltración de agua

La adición de abono orgánico al suelo mejora su permeabilidad, permitiendo que el agua de lluvia o riego se infiltre más eficientemente en el suelo. Esto reduce la escorrentía superficial y contribuye a la recarga de los niveles de agua subterránea.

  • Reducción de la evaporación

Una capa de abono orgánico en la superficie del suelo actúa como mulch, reduciendo la evaporación del agua y protegiendo el suelo de la exposición directa al sol. Esto ayuda a conservar la humedad del suelo durante los períodos secos.

  • Estimulación de la actividad microbiana

Los microorganismos presentes en el suelo descomponen el abono orgánico y liberan nutrientes gradualmente para las plantas. Además, algunos de estos microorganismos pueden mejorar la estructura del suelo y aumentar su capacidad para retener agua.

  • Fomento del desarrollo de raíces

Un suelo enriquecido con abono orgánico puede promover un sistema de raíces más extenso y profundo. Esto permite que las plantas accedan a fuentes de agua más profundas durante la sequía.

  • Mejora general de la salud del suelo

El abono orgánico contribuye a la formación de agregados de suelo más estables, lo que ayuda a evitar la compactación. Un suelo menos compactado permite que el agua penetre más fácilmente y que las raíces crezcan sin restricciones.

  • Recuperación post-sequía

Después de una sequía, los suelos empobrecidos pueden beneficiarse enormemente de la adición de abono orgánico, ya que ayuda a restaurar la estructura y la fertilidad del suelo de manera gradual.

 

Biorcamp premium abono orgánico | Biorcamp Forton abono orgánico | Biorcamp

 

Para enfrentar eficazmente este desafío, es necesario implementar una serie de prácticas de manejo integrado del agua, como la recolección de agua de lluvia, la rotación de cultivos, la selección de variedades resistentes a la sequía y la planificación cuidadosa del riego. El abono orgánico puede ser una herramienta valiosa dentro de este conjunto de estrategias para mejorar la resiliencia de los sistemas agrícolas frente a la sequía.

Abotrans es una empresa comprometida con el medio ambiente y usamos materias primas provenientes del reciclaje de materias orgánicas. Los procesos de fabricación son sostenibles. Luchamos contra el cambio climático y ofrecemos a la agricultura productos adecuado con el mayor aporte de nutrientes a los cultivos con el menor impacto para el planeta.

Actualidad
LEER TODAS LAS NOTICIAS
Actualidad
Arranca la vendimia
24 agosto 2023